TOURETTE

 Hola a todos!

Esta semana voy hablar sobre un tema que no tenía conocimiento de ello hasta que me apareció una publicación viendo una red social y me quise informar. Por lo curioso que me pareció pensé en compartirlo con vosotros!                                                

                                                                                                    Fuente: Pixabay

El tema del que voy hablar es sobre Tourette. 

¿Qué significa?

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico, hereditario, que se inicia comúnmente en la niñez y que se caracteriza por un curso fluctuante de tics motores crónicos múltiples y tics verbales [1]. A pesar de que la etiología del síndrome aún permanece indefinida, estudios neuroanatómicos y neurofisiológicos parecen sugerir una afectación de los circuitos corticoestriado-talamo corticales (CETC). Asimismo, se ha determinado que los neurotransmisores de los circuitos CETC son el factor patológico primario en la génesis de la sintomatología [1]. Sin embargo, aunque el ST se considera como un trastorno hereditario, se ha sugerido que en la fisiopatología de los tics puede haber un componente autoinmune tras infección, debido a que se observó un incremento en la incidencia de tics motores tras un brote de faringitis por estreptococo betahemolítico del grupo A en Rhode Island. Se han definido las características de los trastornos neuropsiquiátricos pediátricos asociados a infecciones estreptocócicas (PANDAS), y existe la hipótesis de que son el resultado de unas alteraciones autoinmunes ‘disparadas’ por la similitud molecular entre los antígenos de superficie del estreptococo betahemolítico del grupo A y los antígenos neuronales. En este artículo se realizará una revisión breve de la neurobiología del ST. Se hará énfasis fundamentalmente en los circuitos neuroanatómicos que se asocian al ST, la evidencia que soporta la afectación del sistema dopaminérgico, así como la probable participación de la autoinmunidad en la expresión de los tics.

 Voy a dejar el acceso al artículo de donde he escogido la información y por si quereis informaros algo más: untitled (tourette.es)

Este trastorno tiene diferentes síntomas:

Los tics, los movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes son el signo distintivo del síndrome de Tourette. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.

Los tics se clasifican en:

  • Tics simples. Estos tics repentinos, breves y repetitivos implican un número limitado de grupos musculares.
  • Tics complejos. Estos patrones de movimientos diferentes y coordinados involucran varios grupos musculares.

Los tics también pueden involucrar movimientos (tics motores) o sonidos (tics vocales). Los tics motores suelen comenzar antes que los tics vocales. Pero el espectro de tics que las personas experimentan es diverso.

Las causas del trastorno: 

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Gilles de la Tourette. Es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales. Las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, pueden estar involucradas.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMES

LA MÁS GRANDE ENTRE LOS DESCONOCIDOS

Complejos