AUTISMO
Hola a todos!
Esta semana, voy hablar sobre el Autismo, ya que el otro día unos compañeros y yo visitamos una asociación que tratan con personas con este trastorno.
El Autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al sistema nervioso central, por lo tanto, no es una enfermedad que se coge sino es un trastorno con el que nace la persona que suele dar la cara generalmente sobre los 3 años, pero puede variar si tiene un buen funcionamiento intelectual o la comunicación verbal suele ser más tarde. El autismo es algo que no se cura, va acompañar siempre a la persona, pero sí se puede mejorar mediante expresiones conductuales o comunicativas.
El director de la asociación, dijo que no tenemos que tener un prototipo de persona con TEA, es cierto que tienen ciertas características comunes, pero luego a cada persona le afecta de manera diferente.
Nos explicaba José, el director, que hay diferentes niveles de TEA;1º es lo que antiguamente se conocía como Asperger, en el que no hay discapacidad intelectual y la comunicación verbal es funcional, 2º ya si hay más dificultad comunicativa e intelectual y el 3º es donde hay máxima dificultad.
Se cree que puede haber diferentes tipos de Autismos, ya que puede ser generativo, por causa de como se desarrolle el feto en el vientre o en el momento del parto. Se ha sacado un diagnóstico en el que se considera que la contaminación es uno de los factores que haya mucho más personas con el trastorno.
En el ámbito escolar y universitario, pueden llegar las personas con un TEA de nivel alto, pero para ello se realizan adaptaciones para estas personas; por ejemplo preguntar de forma directa, dejar espacios en blancos de una pregunta a otra, no poner varias preguntas juntas y todo esto acompañado de unas charlas para que sus compañeros comprendan que es lo que tiene y además le ayuden a socializar.
En el ámbito social, ya se han facilitado en Cáceres tableros de pictogramas para las farmacias y señalización, para que las personas con este tipo de trastorno puedan acceder a las instalaciones como cualquier otra persona.
En el ámbito laboral también pueden trabajar, pero con cierta adaptación. Aun que si es cierto, que en los trabajos de cadenas y repetitivos son súper buenas en este tipo de trabajo, ya que les gusta mucho las rutinas.
Con respecto a la asociaciones con este trastorno están haciendo una campaña en el que van explicando como deben comportarse. Por ejemplo: a las personas con TEA no le gustan que le acaricien y cuando vas al médico muchas veces es lo que hacen, pues las asociaciones se están encargando de hablar con los médicos para explicarle cierto comportamiento que tienen que tener hacia ellos.
Los pictogramas es uno de los métodos de trabajar con ellos y de comunicarse con los demás. A través de ahí también se enseña a saber que son los sentimientos y muchas otros conocimientos.
Bajo mi punto de vista, considero que no se tiene mucho conocimiento sobre este trastorno y los muchos que hay y deberíamos de saber como actuar para que todos ellos se sientan involucrados en la sociedad.
Espero que os haya gustado, hasta la semana que viene!!!!
Holaa Mireya!!!
ResponderEliminarHas escogido un tema muy interesante, has desarrollado muy bien lo que es este tipo de trastorno, muchas personas no lo conocen a fondo, todas las personas deberíamos tener unos conocimientos mínimos sobre todo de que es, los tipos que existen, para ayudar a personas con TEA, ayudarles a que puedan ser lo más autónomos posibles.
Me ha gustado mucho tu publicación. :)
Hola Lucía!
EliminarMuchas gracias por leerme y comentarme. Es cierto todo lo que dices, tenemos que tener al menos conocimientos mínimos sobre de todos los trastorno para que sea mucho más fáciles la vida de ellos. Considero que poco a poco lo iremos consiguiendo.
Un saludo!!