ROLPLAYER

 ROLPLAYER

Hola a todos!

Fuente: imagen hecha por mí
Estoy muy emocionada porque hoy estreno la sección de roles. Me ha tocado esta semana el rol de player, consiste en jugar, entender y analizar la mecánica de unos de los juegos educativos propuestos por nuestra profesora de TIC y para finalizar responder a las preguntas que nos plantea.

El juego escogido se llama EL VIAJE DE ELISA . Elegí este videojuego porque está centrado en ayudar a  las personas con Síndrome de Asperger y quería ponerme realmente en su piel. El asperger es un trastorno del neurodesarrollo.

El videojuego se realiza entre Lionov (planeta muy similar a la Tierra, pero mucho más pequeño y a millones años luz y parte exterior de la Vía Láctea) y la Tierra. Elisa y Naoki son las únicas refugiadas de su planeta, ya que las Sombras Grises están destruyendo y haciendo desaparecer todo.

Los personajes del videojuego son Elisa la protagonista, su mejor amiga Naoki, Jackson su líder, Saga la chica con el síndrome de Asperger y Ray.
El juego comienza con Elisa y Naoki, están intentando adentrarse en la Tierra porque creen que allí se encuentra la persona que le ayudará a derrotar el opresor de las Sombras Grises. Para poder conseguir ir a la tierra, su mejor amiga ha construido una máquina basándose en el anterior prototipo con una nueva configuración llamada "El Camino de la Aurora" que le permitirá llegara a la Tierra a Elisa y materializarse.

                    
Una vez en función, Elisa se encuentra en un instituto, localiza a una chica sola llamada Saga, se conectan a través del móvil. Elisa le pide ayuda, pero se queda sin energía y se desconecta.
A pocos días, vuelve a conseguir adentrarse en el mundo de Saga y las dos comienza a abrirse y se cuentan cosas la una a la otra. La chica de la Tierra se sincera y le cuenta el síndrome con el que vive ocasionándole ser más complicada su vida.

Saga le pide ayuda y Elisa comienza a apoyarle mediante minijuegos. Constan de diferentes pruebas en las que adquieres más conocimiento y conciencia de las necesidades que tienen este tipo de personas.
Al finalizar cada minijuego se obtiene más o menos empatía según las pruebas que vayas superando.

Encontramos cuatro minijuegos:
  1. El primer minijuego trata sobre organizar las actividades de Saga en un calendario, para ello había normas a seguir para no pasarse unos límites y tenía 120 segundos establecidos para poder completarlo.
2. En la segunda prueba trata de salir de una mazmorra, para ello Elisa tenía que limpiar las zonas sensibles para Saga y conseguir juntas salir de allí. El juego mide la                sensibilidad, sonidos, ruidos, temperaturas y texturas. Porque las personas con asperger son sensibles a todo lo nombrado anteriormente.

3. En el tercer minijuego se pone a prueba nuestro conocimiento para ver cuanto nos cuesta intentar adivinar expresiones y emociones según lo ven las personas con asperger.
4.  En la penúltima prueba consiste en elegir las diferentes respuestas que le puedes dar a Ray en una conversación con expresiones con doble significado. Es necesario ayudarle a Saga porque las personas con este síndrome no identifican el significado de los dobles sentidos.

5. En el último minijuego, trata sobre el espacio en el cual Saga nos ayuda a saber sobre la Vía Láctea. Te ofrece información sobre los planetas y tienes que colocarlos en orden y finalmente tienes que encontrar noticias en los planetas correspondientes.
El videojuego al completo me ha parecido bastante extenso por el hecho de haber tanto historia de por medio. Los minijuegos me han parecido bastantes interesantes y originales, ya que es la primera vez que juego a estos tipos de videojuegos. A modo de conclusión respecto a este tema, me parece muy atractivo para poder aprender sobre este síndrome y saber como ellos se sienten.

Al realizar el juego he sentido algo de agobio, desesperación y angustia, ya que en algunos minijuegos no era capaz de acertar a la primera y eso que es algo normal de mi día como el tener una conversación o saber identificar como se sienten los demás. El sentimiento de angustia ha sido tanto por mí y como por las personas con este síndrome, ya que es algo estresante el como se sienten en su día a día.

Con este juego se podría realizar varias intervenciones, ya que es muy importante saber como comportarnos antes personas así porque si ya de por sí para ellos es difícil relacionarse no hacérselo nosotros más complicado.

La primera intervención y la que considero más necesaria sería para su entorno familiar consiguiendo así tratar a la persona con asperger como se merecen y tener conocimiento de como él se siente. Para ello haría un folleto que iría repartiendo por casas y centros de salud en él se encontraría información sobre el juego y quién se ponga en contacto conmigo hablaría sobre el síndrome y pondríamos en conjunto las conclusiones que han sacado y que hacer para poder ayudar al chico.

La segunda lo haría en las aulas tanto en las de primaria, secundaria y bachillerato. Primero daría información sobre este síndrome y a continuación en grupos dejaría que jugasen al videojuego y para finalizar pondríamos ideas en conjunto. Consiguiendo que las personas con síndrome sean tratadas con el total respetos en todas las aulas y que no se le tache de raro o por comportarse de una manera diferente se tenga que someter a rechazo.

La tercera y última lo enviaría a asociaciones en la que intenta ayudar a personas con síndrome de asperger para que ellos mismo lo faciliten a todo el público necesario.










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