Insomnio
¡Hola a todos!
El tema que quiero tratar esta semana es el insomnio, ya que este trastorno atrae muchas más consecuencias que no descansar bien por la noche. Por otro lado, considero que es muy importante hablar de este tema ya que hay una gran parte de la población que sufre esto y no es consciente ni de ello.
En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos.
Mediante un estudio realizado por la población española se ha recopilado que el último porcentaje se encontraría el 35% de la población española con insomnio agudo y el 10-15% con insomnio crónico, además de otros trastornos del sueño que reducen la calidad del descanso, como las apneas del sueño y el síndrome de piernas inquietas.
Un dato que puede resultar llamativo es que la percepción de la calidad del descanso mejora con la edad.
Encontramos diferentes tipos de insomnio. Según su duración puede ser; transitorio ( menos de 7 días), agudo ( 1 a 3 semanas) y crónico (más de 3 semanas)
Las causas frecuentes del insomnio crónico comprenden las siguientes como estrés, viajes u horarios de trabajo, malos hábitos del sueño, alimentación en exceso, trastorno de salud mental, medicamentos, afecciones, cafeína, nicotina y alcohol entre otras.
Para tener unos buenos hábitos para prevenir el sueño, lo principal que deberías de hacer es establecer un horario todos los días, no comer excesivamente antes de dormir, evitar consumir mucha cafeína, no dormir una siesta de más de 30 minutos entre otras.
Consejos: leer libros que os gusten y os relajen, meditar o escuchar música de relajación y no usar el móvil antes de dormiros.
Para finalizar, voy a poner un enlace de un Tiktok sobre una comparsa de Cádiz de la que habla sobre la salud mental, ya que esto es una de las causas del trastorno hablado anteriormente.
Si el insomnio te dificulta el desempeño durante el día, consulta con el médico para identificar la causa de tus problemas para dormir y cómo se pueden tratar. Si el médico cree que tal vez tengas un trastorno del sueño, podría derivarte a un centro del sueño para que te realicen estudios especiales.
Un saludo, ánimo!
Hola Mireya, me parece muy interesante que nos hayas hablado del insomnio porque pienso que a día de hoy en la sociedad es un tema tabú, un tema del que nadie habla y que apenas se le da importancia.
ResponderEliminarEn mi opinión, creo que es un tema fundamental en la vida diaria ya que el no poder dormir te afecta en todo el desarrollo de tu vida, te hace sentirte más cansado, te falta la concentración, estás más agresivo....
Conozco muchos casos cercanos que sufren de insomnio y realmente no lo saben porque no le dan importancia, se piensan que es algo normal y no, el poder dormir bien y descansar es algo esencial y necesario para todos.
Gracias por tu aportación(:
Hola Paula!
EliminarGracias por tu aportación. Te recomiendo que hables con tus personas cercanas y le asesores soluciones para conseguir controlarlo o eliminarlo de sus vida. Como tu bien dices, les afecta a todo a la hora de realizar su día a día.
Un saludo!
Hola Mireya!
ResponderEliminarTu entrada me ha conmovido mucho. Sobre todo por el tema que has tratado que a mí me interesa por que, ¿Quién no a sufrido insomnio alguna vez?. Todo el mundo por circunstancias de la vida, cosas que nos pasan que no sabemos como sobre llevarlas nos derivan a no dormir por las noches, tener ansiedad. Hay muchas personas que una vez que comienzan a tener insomnio sino se medican puede ser que le dure un tiempo largo y es muy desagradable…
Una de las mejores recomendaciones cuando no puedes dormir es intentar relajarte y escuchar música, hay veces que no funciona pero hay que ser pacientes. Gracias Mireya por visualizar este tema que pasamos muchas veces desapercibidos. Un saludo!
Hola Natalia!
EliminarGracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo que todos hemos pasado alguno de los tipos de insomnio y no es nada agradable.
Un saludo!