Gordofobia
¡Hola a todos, bienvenidos!
Podemos definir la gordofobia como el rechazo o repulsión hacia las personas consideradas gordas según los actuales cánones de belleza de nuestra sociedad.
Vemos que aunque el término incluya el sufijo “fobia” se aleja bastante de las fobias tratadas en psicología. Habitualmente fobia se refiere al miedo irracional causado por ejemplo por una situación, por ejemplo la claustrofobia, que es el miedo a los espacios cerrados o limitados, a un insecto o animal (aracnofobia) o un objeto (cronometro fobia: miedo a los relojes). Sin embargo, las personas que tienen gordofobia no presentan un miedo, sino repulsión o desprecio hacia las personas consideradas gordas, con curvas o que no tienen el físico que ellos consideran apropiado en cuanto a exceso de peso o volumen.
Quiero tratar este tema, ya que en la sociedad digamos que está aceptada la gordofobia social, quiero decir que vivimos en una sociedad que se lucha mucho por ser libres (terminar con las discriminaciones y diferencias sociales), pero hay temas que se le dan más importancia que a otra. Por lo tanto, considero que es importante hablar sobre ello, ya que atrae numerosos problemas de salud mental.
He puesto al inicio el significado de lo que es la gordofobia, porque muchas personas confunde la gordofobia con el sobrepeso. NO HACE FALTA TENER SOBREPESO PARA SUFRIR GORDOFOBIA.
Me ha costado encontrar un significado correcto del término, ya que numerosas páginas digitales no empleaban una buena definición del término. Entre ellos; "Se denomina gordofobia a la discriminación o minusvaloración que reciben las personas obesas o con sobrepeso por parte de quienes les rodean. Este es un fenómeno peligroso que hace que las personas obesas desarrollen baja autoestima o se sientan culpables". 👀 Es muy importante saber buscar bien por Internet 🔍
Bajo mi punto de vista, este problema está causado por culpa de los cánones de bellezas actuales, ya que desde pequeñitos con los simples juguetes nos están inculcados de que hay que ser una persona delgada, con rostro perfecto y pelo intacto. Y si no se cumple ese estereotipo, ya tienes que sufrir rechazos y comentarios desagradables.
También, parte de culpa tienen las redes sociales tanto como influencers o cantantes en la que la mayoría son personas con canon de bellezas aceptadas por la sociedad y en los videoclips musicales pocas veces salen personas que no lo cumplen.
Como experiencia personal, las personas que te dicen comentarios sobre tu peso supuestamente es por tu salud, pero ¿Cuántas personas hay delgadas y que tienen también problemas de salud? Yo diría que muchas, pero a ellas por cumplir el cano de belleza no se le está todo el día diciendo lo que es bueno para su salud o no.
Estar grueso no siempre significa tener unos hábitos saludables malos, puede ser también por problemas de salud como Hipotiroidismo o Ansiedad.
Para finalizar he querido publicar este vídeo de Mara Jiménez, una persona que ha sufrido siempre gordofobia y realiza charlas en las que ayuda a las personas para que se quieran y acepten como son y encuentren su valor como persona.
Valórate y quiérete tal y como eres, la diferencia en la sociedad es lo más bonito que tenemos.
¡Un saludo y hasta la próxima!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuenas, Laura!!!
ResponderEliminarAntes de todo, muchas gracias por tu aportación.
Con respecto a los cuerpos delgados, estoy de acuerdo contigo de que ahora es el cuerpo de moda, pero también es cierto que muchos cuerpos cuando son "más delgados de lo normal" suelen sufrir críticas y rechazo por la sociedad.
Por lo tanto, considero que la sociedad debemos anteponer la salud tanto física como mental antes que simples características corporales y respectar todos los tipos de cuerpos sin que sean criticados.
Para finalizar, quería hacer mención de la frase " la mayoría de esos cuerpos son falsos", por tener un cuerpo operado en el que la mayoría de veces mejoran sus complejos (que han sido por supuesto creados por la sociedad) no significan que sean falsos, lo único que están demasiados idealizados y crean muchas más inseguridades.
Un saludo!