Complejos

 Hola a todos!

En esta semana quiero hablar sobre un tema que todas las personas sufrimos y destacan más en estas edades. El tema del que voy a hablaros es sobre los complejos.

Se me ocurrió hablar sobre ello, porque vi un vídeo del Hormiguero que hablaba sobre como un solo complejo afecta a todo lo que bueno y bonito que hay en ti y finaliza el presentador dando unos consejos para que te veas mejor.


Un complejo contiene todos los pensamientos conscientes e inconscientes, sentimientos, recuerdos, sensaciones, y, sobre todo autoprotección, tanto aprendida e innata, que están asociados con un trauma.

Entendemos como trauma una situación que es vivida con sentimientos fuertes y en la que aparece la sensación o percepción de amenaza.

Los complejos pueden ser físicos o emocionales. Quien los sufre, encuentra en esos detalles un freno en su forma de relacionarse con los demás. Sencillamente, porque el modo en el que alguien se percibe a sí mismo, también influye en su nivel de autoconfianza en sus vínculos con los demás. Cuando una persona encadena una lista numerosa de complejos, está evidenciando un claro diagnóstico de baja autoestima.

Por otra parte en los complejos más comunes aparece una terrible herramienta del ser humano: la comparación. Hoy en día, la comparación a menudo supera todas las apariencias, especialmente a través de las redes sociales donde la perfección a la vista del mundo es una única norma a seguir.

Algunas de las causas principales de los complejos son: 

Mensajes sociales.


Eres parte de un entorno social y cultural. Entonces obtienes una estimulación constante. Muchos de ellos están relacionados con la existencia de un modelo único de belleza y la búsqueda de la eterna juventud.


Autoexigencia constante.

Aquellas personas que son excesivamente perfeccionistas lo son, en todos los ámbitos de su vida. Es decir, empezando consigo mismas.



Búsqueda de la aprobación externa. 

Todos deberían tener su propio centro de vida. Por ello, ante una búsqueda constante de aprobación, una persona se vuelve dependiente de las opiniones de los demás.

Búsqueda de una perfección inexistente.

En una era tan visual como Instagram, muchas personas parecen crear una felicidad duradera, mientras que otras experimentan la frustración de no vivir en una nube rosa. No se deje engañar por mensajes sobre la felicidad a largo plazo. La vida no se mide en imágenes filtradas.

Juicios externos

Si en algún momento recibes comentarios o vives una situación que te hace sentir que te juzgan por tu apariencia, estos mensajes han dañado tu autoestima.

Envidia.

Este es uno de los sentimientos que más inseguridades propicia a quien vive con tristeza la alegría ajena.



Baja autoestima.

Te resulta difícil creer por qué otras personas te felicitan. Esto significa que tomas cualquier crítica negativa como genuina, pero inmediatamente descartas la sinceridad de la persona que dijo cosas buenas sobre ti.


El uso de las tecnologías pareciera estar ideando un patrón “del hombre y la mujer perfecta”. Una “vida perfecta” basada en la creación de un perfil social. Las redes sociales y el comportamiento también están relacionados con  aspectos negativos como el sentimiento de  inferioridad. Algunos jóvenes pueden crear sus perfiles en las redes sociales para intentar suplir lo que en la vida real no poseen. Teniendo así una la falsa percepción de aceptación social. A mayor número de seguidores, mayores son sus amigos, o eso creen. Un patrón de conducta común en las redes sociales es que nunca o rara vez publican sus momentos de fracasos o de tristezas. Verse vulnerables no está permitido en el mundo digital.

Tanto las redes sociales como la publicidad crean un deseo de perfección. Es a la vez una vida perfecta y un cuerpo perfecto que no existe. Vivimos bajo una presión social constante para ajustarnos a las llamadas normas, y esto genera complejos.

A continuación, algunas orientaciones para tus complejos:

  • Hazte preguntas como: ¿Cómo me limita mi complejo? ¿Qué impedimentos suponen para mi vida? ¿Qué se me da bien?
  • Evita compararte con los que te rodean. La grandeza de las personas radica que podemos ser diferentes las unas de las otras. Esa diferencia es tu gran valor porque te hace único.
  • Confía en ti. La confianza no es más que pensar que te mereces lo mejor, que te mereces que te ocurra lo mejor y que para ello es necesario pasar a la acción y desterrar viejas creencias que no hacen más que hacer de tu vida una vida paralizante.
  • Mantén alta tu autoestima. Quiérete, sí, quiérete mucho para que así las críticas que recibas puedas superarlas para lograr las metas que te has marcado en tu vida. Porque, ¿sabes cuál es la opinión más importante? La tuya.
Considero que la manera de superarlos es quererse mucho a uno mismo. Si no te amas a ti mismo, es difícil que los demás te amen. Hay que empezar por apreciar las cosas positivas que tenemos y ver las cosas negativas como una pequeña parte de lo que somos. Todos tenemos defectos, pero algunos los aceptan y superan mejor que otros. Practica tu autoestima y verás cuánto de tu complejo es irreal.

En conclusión si que es cierto bajo mi punto de vista que se están superando cada vez más algunos complejos y se esta dando lo no tan perfecto en el mundo pero aun queda mucho por hacer.

Voy a dejar un enlace que ofrece diferentes test para conocernos a nosotros mismos.

Recordad que todos y todas somos hermosos tanto por dentro como por fuera.

¡Hasta la semana que viene!




Comentarios

  1. Hola Mireya!!Estoy de acuerdo contigo los complejos pueden llegar a ser muy dañinos y la mayoría de las personas los tenemos , las comparaciones hacen que esto incremente , las redes sociales hoy en día hacen que tengamos la idea de un cuerpo perfecto y de que todo en la vida es genial .Me ha gustado mucho la idea de facilitarnos algunas orientaciones para los complejos.
    Gracias por hacer más visible y darle importancia a un tema que cada día es más frecuente. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      Gracias por tu aportación, espero que te haya servido para reflexionar.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola Mireya!! Me parece muy interesante la manera en el que has hablado sobre los complejos, ya que estos suelen ser muy dañinos para la mayoría de la gente y también la idea de conseguir un canon de belleza. Me ha gustado mucho la parte en la que ofreces diferentes cuestiones para que obtengamos una buena autoestima, que siempre hay que intentar mejorarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      Gracias por tu aportación, espero que te haya servido para reflexionar sobre el tema del que trato. Te invito a que pruebes algunos de los test!!!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Mireya! Tu post me ha resultado muy elaborado e interesante. Creo que queda mucho por hacer aún para acabar con los complejos que en ocasiones tanto nos atormentan. La autoestima es un aspecto clave para superar los complejos ya que como tú muy bien dices el quererse a sí misma y saber lo que vales es muy necesario en una sociedad donde el canon de belleza aún es muy exigente. Te agradezco mucho que hayas hablado de este tema y me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta!
    Muchas gracias por tus palabras. Considero que es un tema en que todos nos vemos reflejados de una manera u otra. Te invito a que pruebes alguno de los test si todavía no lo has hecho. Te va a gustar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MÁS GRANDE ENTRE LOS DESCONOCIDOS

EDADISMO

MEMES